Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor - Toledo

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Salmo 50 Miserere

Hace ya algún tiempo que, estudiando documentos antiguos, me encontré con esta “recreación poética” sobre el Salmo 50: “Miserere”. Puesto que nuestro Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor, tomó este Salmo Penitencial para que se entonase durante el recorrido de la Procesión. Será bueno que todos meditemos con él.
Versículo: Miserere méi, Déus, secúndum magnam misericordiam tuam.
Recreación poética:
Ten, mi Dios, mi bien, mi amor, misericordia de mí;
ya me ves postrado aquí con penitente dolor;
ponga fin a tu rigor una constante concordia;
acábese la discordia que causó el yerro común,
y perdóname según
tu grande misericordia.
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La Semana Santa

¿A qué se debe este título?

Se conoce con este nombre la semana que empieza el Domingo de Ramos y termina el sábado, antes de la fiesta de Pascua. Precede a la Semana Santa otra que, no hace tanto tiempo, se llamaba de Pasión, y no porque en ella padeciese verdaderamente Cristo Redentor, sino porque, durante esos días las autoridades judías deciden la pasión y muerte de Jesús. Por eso la Iglesia, al menos antiguamente, comenzaba a dar muestras en ella del dolor que la entristecía al contemplar a un Dios inmortal padeciendo en carne mortal. Para concienciar sobre esta pena, despojaba los altares de sus adornos, y cubría con unos velos todas las imágenes, particularmente las de Jesucristo.
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El Cirio Pascual

EL CIRIO PASCUAL

El P. Esteban de Terreros y Pando, en su Diccionario, entiende por Cirio Pascual: “…una masa grande de cera que se enciende el Sábado Santo para que sirva todo el Tiempo Pascual”.

El Diccionario de la Real Academia Española le llama: “…cirio grueso, al cual se le clavan cinco piñas de incienso en forma de cruz. Se bendice el Sábado Santo, y arde en la iglesia desde aquél día mientras la Misa y las Vísperas hasta el de la Ascensión del Señor, que se apaga acabado el Evangelio”.
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La corona de espinas

A lo largo de distintas investigaciones, se han emitido diferentes opiniones acerca de las espinas con las que se elaboró la Corona de Cristo Redentor.

“Según la tradición latina de Jerusalén”, escribe François-René Chateaubriand en L’itinéraire de Jerusalém a París, cuarta parte: “la corona de Jesucristo fue hecha del árbol al que los naturalistas dan el nombre de Lycium spinosum”. El género Lycium proviene del latín, nombre romano del jugo medicinal del espino de tintes Rhamnus saxatilis de la genciana, y de otras varias plantas, que se tomó del griego Lýkion nombre de un arbusto espinoso de Licia (Asia Menor), que tenía hojas semejantes a las del boj, denominado también Pyxacántha. El arbusto toma el nombre de su lugar de origen, del griego Lýkios: licio, de Licia (griego Lykía). Aunque recientes investigaciones apuntan a que en realidad, Chateaubriand, podría estarse refiriendo verdaderamente al Sarcopoterium spinosum (Pimpinela espinosa), un arbusto muy enmarañado de unos 30 ó 60 cm de altura. Lanoso, con ramas laterales sin hojas y terminadas en una doble espina de 5-10 mm de largo.
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El Vía Crucis

¿De dónde viene esta tradición?

     El Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor incorporó, desde su fundación, que sus hermanos meditasen la Pasión del Señor, ejerciendo la piadosa práctica del Via Crucis. Por ello, creo oportuno escribir al respecto las consideraciones siguientes:

Es dogma fundamental de la Iglesia Católica, que toda práctica piadosa que lleve implícita la imitación de Jesucristo fortalece y acrecienta la gracia de justificación.

Esta es la explicación que hace que, tanto en la Sagrada Escritura, como en la doctrina de los Grandes Padres, se recomiende constantemente la imitación, la asimilación, la conformidad e igualación posibles de nuestra vida con la santísima y adorable de Cristo Redentor, nuestro maestro y salvador.

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